SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe gratuitamente nuestro boletín sobre eventos y programas.

REDES SOCIALES

      

BÚSQUEDA

Gurú Angad es el segundo Maestro del Sikh Dharma. Nació en Sarai Matta, India. El nombre de su padres era Pheru Mall Ji y su madre era Daya Kaur Ji. Se casó con Mata Khivi. Tuvieron dos hijos, Dassu Ji y Dattu Ji y dos hijas Bibi Amor Ji y Bibi Anokhi Ji.

Gurú Angad continuó compartiendo las enseñanzas de Gurú Nanak. Él también alcanzó estados de visiones místicas y escribió canciones sobre sus experiencias. Para ayudar a la comunidad a poder aprender estas canciones, Gurú Angad creó el lenguaje Gurmukhi. Gurmukhi significa “desde la lengua del Gurú”. Con reglas simples y claras de pronunciación, el Gurmukhi permitió a la gente pronunciar las canciones de Gurú Nanak, Gurú Angad y las canciones de los misticos de otras tierras y con lenguajes diferentes que Gurú Nanak había recopilado. En cierto sentido, se puede decir que el Gurmukhi fue el primer grabador del mundo, debido a que es un alfabeto creado para reproducir sonidos, sin importar el lenguaje en el que las canciones estuvieran compuestas.

Bajo la instrucción de Gurú Angad, su esposa Mata Khivi desarrolló el Langar o comida de la comunidad. En India, la gente de diferentes clases sociales no compartía se alimentaba junta. Gurú Nanak comenzó la tradición de que las personas de diferentes castas se sienten juntas y se alimenten juntas, siendo esta una forma de crear comunidad entre las personas rompiendo las divisiones de clases. Mata Khivi fue fundamental en mantener esta tradición floreciera en una institución qu ese mantuvo durante el Gurduato del segundo Guru.


Fuente: Sikhdharma.org

Sikh Dharma de México, A.R.   |  (55) 4633-4334  |  Pachuca 159-Bis, Col. Condesa  |  México, D.F.