SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe gratuitamente nuestro boletín sobre eventos y programas.

REDES SOCIALES

      

BÚSQUEDA

Desde Guru Nanak a la época de Guru Gobind Singh, cada Maestro Sikh
enseñó que el propio progreso espiritual de una persona reside dentro de él o ella. Un maestro puede mostrarnos el camino. Pero depende de cada persona a caminar por ese camino o no. Las canciones sagradas del Guru Shabad, encarnadas en el Siri Guru Granth Sahib, son la clave para el propio auto-despertar. Cuando una persona, con sus propios labios, lengua y respiración, canta las canciones de los Maestros Iluminados, comienza una reacción en cadena química en el cerebro. El canto rediseña la neuro-red para que, finalmente, con el tiempo, el estudiante pueda percibir directamente aquello de lo cual los Maestros hablaban. Luego viene la Unión entre el Sikh y el Gurú.

En su forma terrenal, el Siri Guru Granth Sahib tiene 1,430 páginas de canciones sobre enseñanzas sagradas. Hay un total de 36 colaboradores en el Siri Guru Granth Sahib. Además de 6 de los Gurus Sikh, hay composiciones de 30 santos de distintas religiones, lugares y tiempos. Estas canciones se establecen en 31 escalas musicales diferentes, llamadas Raagas. Las Raagas son escalas musicales muy particulares. Las diferentes Raagas están destinadas para ser cantadas en diferentes momentos del día o en diferentes estaciones del año. La tecnología espiritual de Sikh Dharma para despertar a tu propia Divinidad Interior es pronunciar y cantar las canciones del Siri Guru Granth Sahib. Es especialmente poderoso cantarlas en las Raagas en las que fueron dadas. Pero cantar éstas en Raaga o no, tendrá un efecto sanador profundo en tu cuerpo, en tu comunicación y en tu mente.

El Siri Singh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa Yogiji explicó el poder de los Raagas esta manera.

"El poder y la proyección de la corriente de sonido en los Shabads del Siri Guru Granth Sahib están en Raagas. Estos Raagas son una metodología de armonías, que son el juego de la fuerza de la vida. Las bendiciones del Siri Guru Granth Sahib nutre a los árboles, a los seres humanos, a las abejas y a las aves, a los demonios y a los ángeles por igual.

"Una vez las abejas se posaron en una rama para hacer miel. Una cinta de Gurbani ser tocó a cierta distancia constantemente. Esa colmena dio tres veces más miel que las otras colmenas."

Para obtener más información sobre el Siri Guru Granth Sahib, visite la sección de Shabad Guru de este sitio web.


Fuente: Sikhdharma.org

Sikh Dharma de México, A.R.   |  (55) 4633-4334  |  Pachuca 159-Bis, Col. Condesa  |  México, D.F.