SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe gratuitamente nuestro boletín sobre eventos y programas.

REDES SOCIALES

      

BÚSQUEDA

Gurú Gobind Rai, quien después se convirtió en Gurú Gobind Singh es el décimo Maestro del Sikh Dharma. Vivió por 42 años. Nació en Patna, India, y abandonó el cuerpo físico en Nanded, India, donde el Gurdwara de Hazoor Sajib fue establecido. Su padre era Gurú Teg Bahadur y su madre Mata Gujri. Sus esposas eran Mata Jeeto, Mata Sundari y Mata Sajib Kaur. Tuvo cuatro hijos: Ajit Singh, Jujhar Singh, Zorawar Singh y Fateh Singh.

El joven Gobind Rai tenía solo nueve años cuando su padre, Gurú Teg Bahadur, fue encerrado, torturado y asesinado. Esta experiencia impacto en Él profundamente. En los siguientes años, los Sikhs serían llamados varias veces para luchar contra el ejército de Aurangzeb para proteger a las personas de la intolerancia religiosa y persecución.

Con el afán de crear una sociedad de personas con la voluntad de entregar sus vidas en defensa de la dignidad y divinidad de toda la humanidad, Gurú Gobind Rai con la guía del Creador, le dio a los Sikhs el Amrit.

Gurú Gobind Rai tomó Amrit de las manos sus propios Sikhs y renació como Gurú Gobind Singh. La Orden la Khalsa fue establecida: un grupo de hombres y mujeres dedicados a vivir en igualdad y paz pero, anhelando entregar sus vidas para protegerse a ellos mismos y a otros de la injusticia y la tiranía.

En las batallas que tuvieron lugar en esos tiempos, los dos hijos mayores de Gurú Gobind Singh entregaron su vida. Los dos hijos menores fueron capturados por uno de los Súbditos de Aurangzeb, y fueron sepultados vivos bajo una pared de ladrillos hasta su muerte.

A pesar de haber perdido a sus hijos, Gurú Gobind Singh se mantuvo entregado a la Voluntad Divina. Él dijo que sus hijos habían venido a Él del Creador y que entendía que era momento de que vuelvan a casa. Cuando un grupo de Sikhs intentó recuperar del campo de batalla los cuerpos de los dos hijos mayores del Gurú, este les dijo que entonces deberían recuperar los cuerpos de todos los guerreros caídos en la batalla, pues, para él todos eran sus hijos.

Durante los tiempos de Gurú Gobind Singh, el Adi Granth se perdió. El Gurú asentó un campamento y se dedico a dictar de memoria el Adi Granth entero. También incluyó las canciones de su padre. El resultado fue la creación del Sirí Gurú Granth Sajib.

Al final de su vida, Gurú Gobind Singh, dejo como Gurú a Sirí Gurú Granth Sajib. Esto termino con el tiempo de los Maestros en forma física. Y así, comenzó el reinado del Shabad Gurú como la Luz Espiritual y Guía para la comunidad Sikh.


Historia de la Khalsa

Fuente: Sikhdharma.org

Sikh Dharma de México, A.R.   |  (55) 4633-4334  |  Pachuca 159-Bis, Col. Condesa  |  México, D.F.