SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe gratuitamente nuestro boletín sobre eventos y programas.

REDES SOCIALES

      

BÚSQUEDA

Gurú Hargobind es el sexto Maestro del Dharma Sikh. Nació en Wadali, India y dejo su cuerpo físico en Kiratapur, India. Su padre era Gurú Arjan y su madre Mata Ganga Ji. Sus eposas fueron Mata Damodri Ji, Mata Nnaki Ji y Mata Mahan Devi Ji. Tuvo cinco hijos y una hija.

Luego de Gurú Arjan, la comunidad Sikh experimentó un profundo cambio. Por 100 años, habián construido una tradición profunda, meditativa, basada en la paz y la tolerancia. Luego del sacrificio de su padre, Gurú Hargobind reconoció la necesidad de que la comunidad fuera capaz de defenderse a sí misma . Esto dio inicio a la práctica marcial de los sikhs. Guru Hargobind se convirtió en un poderoso guerrero y entrenó a los sikhs para luchar.

Sin embargo, la tradición marcial Sikh continuó basada en los principios de paz y tolerancia enseñados por el primer Guru Sikh. El guerrero Sikh sería sólo se defendería - no atacaría . En los próximos siglos , en medio de la implacable persecución religiosa, los sikhs serían llamados a proteger los derechos de todas las personas para que pudieran practicar su religión libremente. Los guerreros Sikh nunca comenzaron una pelea, nunca tomaron la propiedad de los demás, nunca emplearon la fuerza como medio para esclavizar a la gente . Los Guerreros Sikh usaron su fuerza para defenderse de los ataques injustos , y para defender a quienes no podían defenderse.

Guru Hargobind creó el arte marcial de los Sikhs - llamado Gatka. También construyó el Akal Takhat o el Trono del Uno Eterno, al lado del Harimandir Sahib. El trono era una declaración de que la comunidad Sikh era soberana en su identidad espiritual, y se auto-gobernaba en su identidad social / política. Este principio se llegó a conocer como Miri Piri. Fue una declaración directa al emperador reinante de la época de que los Sikhs no consideran que nadie tiene una mayor autoridad en sus vidas excepto Dios y el Guru.

Guru Hargobind luchó muchas batallas en su vida para proteger los derechos humanos fundamentales de las personas que vivían en ese momento.


Fuente: Sikhdharma.org

Sikh Dharma de México, A.R.   |  (55) 4633-4334  |  Pachuca 159-Bis, Col. Condesa  |  México, D.F.