SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe gratuitamente nuestro boletín sobre eventos y programas.

REDES SOCIALES

      

BÚSQUEDA

Parte de la información dada a continuación ha sido adaptada de “Living Reality” por la Dra. Bibiji Inderjit Kaur. 

Sikh Dharma es una familia espiritual vibrante y en continuo crecimiento. Formada por personas de todo el mundo. Muchos libros se han escrito sobre la historia de Sikh Dharma. Aquí, tenemos el agrado de compartir una breve descripción de cómo el Sikh Dharma comenzó.

La religión Sikh comenzó en India hace un poco más de 530 años y desde entonces, los Sikhs de la región de Punjab en India, que representan menos del 2 por ciento de la población de India, han emigrado a través de Europa , América y Asia, sumando cerca de 28 millones en todo el mundo. 

A principios de los años setenta, Yogi Bhajan, quien más tarde sería conocido como Siri Singh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa Yogiji, comenzó a enseñar en los Estados Unidos. A través de su inspiración, visión y ejemplo muchos occidentales comenzaron a adoptar la forma de vida Sikh, atraídos por las prácticas espirituales de Sikh Dharma y sus enseñanzas igualitarias que respetan todas las religiones. Los Sikhs no convierten a la gente. La población Sikh de todo el mundo participa con entusiasmo en las actividades y contribuye con sus comunidades de los alrededores. Las enseñanzas Sikh animan a la gente a vivir sus vidas en servicio a los demás, pero no como  mendigos o en pobreza; por el contrario, creen en la importancia de crear abundancia, en la paz y la prosperidad en todo el planeta, en servir a la humanidad y en construir diálogo interreligioso y también cooperación.

Parte de la misión primaria de Sikh Dharma de México, A.R. es conservar, organizar y seguir compartiendo las enseñanzas de los Gurus Sikh como fueron descritas, en su estilo único, por el Siri Singh Sahib. Su manera de hablar y enseñar sobre del camino Sikh, ha hecho accesible, por primera vez en la historia, la fe Sikh a personas de todos los orígenes, lenguajes y culturas en el mundo.

Con profunda gratitud a Dios y al Guru, los que estamos al servicio de la Sangat (comunidad) a través de este trabajo en Sikh Dharma de México, A.R. sentimos que es un privilegio especial ser parte de este legado. ¡Waheguru!
 

El Shabd Gurú 

La vida humana es una oportunidad muy especial para fundirse en la Luz Divina que habita en nosotros y en toda la creación. Para tener esta experiencia, la de fundirse en la Luz Divina, la mente humana necesita ser entrenada. Necesita un maestro. 

A lo largo de la historia de la humanidad, muchos maestros han venido a la tierra a ayudar a la humanidad. Pero los maestros, como individuos, nunca fueron el poder. Existe un poder en el Universo, más grande que cualquier ser humano. Es llamado Gurú, o el Maestro Universal. Este, está siempre presente para guiarnos a nuestro hogar. 

El Shabd Gurú, es el Maestro Universal que se manifiesta a través de la Palabra o el Sonido- Gracias al Shabd Gurú, podemos aprender a escuchar el Sonido de Sabiduría que nos ayuda a navegar a través de los desafíos en nuestras vidas. Y, finalmente, nos conduce a vivir saludables, felices, en paz y conectados con el Divino Espíritu de Amor contenido y presente en todo.

El Siri Singh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa Yogiji dijo que el Shabd Gurú será el Gurú de la Era de Acuario. Cualquier persona, sin importar su religión o su historia, será capaz de conectarse con el Shabd- la Sagrada Corriente del Sonido- para expandir su conciencia e iluminar la mente.

Los diez Gurus Sikh

Desde finales del siglo 15 hasta el comienzo del siglo 18, diez Maestros sucesiva y conscientemente canalizaron y reconocieron el poder del Shabd Gurú. Estos Maestros, que serían conocidos como los diez Gurus Sikh, vivieron, viajaron y enseñaron en lo que hoy es la India y Pakistán. Sus vidas abarcaron un período de 239 años. Ellos revolucionaron la vida espiritual, social, económica y política de su tiempo.

Todos los diez de los Gurus Sikh claramente declararon que eran seres humanos. Simplemente fueron bendecidos con la capacidad de escuchar, canalizar y compartir el Sonido de ese Maestro Universal para que otros lo escuchen.

"Sikh" significa "buscador de la verdad." Durante la época de los Gurus Sikh, la comunidad de creyentes era diversa, multicultural e interreligiosa. Fue sólo más tarde que el término "Sikh" comenzó a referirse a un grupo específico de personas. En su origen, Sikh Dharma significa "la práctica espiritual de alguien que está buscando la verdad."

Hace 500 años, estos diez Sikh Gurus enseñaron la igualdad entre hombres y mujeres. Enseñaron que ningún grupo de seres humanos está por encima de cualquier otro grupo y afirmaron que la hermandad común de la raza humana es la más alta realidad. Sus enseñanzas facultan a la gente a romper el sistema de castas, a superar los hábitos sociales que dañaban a las mujeres, a ser económicamente autosuficientes, y a crear una sociedad tolerante y basada en la humanidad común de todas las personas.

Se han escrito libros acerca de estos increíbles maestros. Éstos son sus nombres y algunas palabras acerca de cada uno.

Los diez Maestros Sikh Físicos son:

Guru Nanak (1469-1539)

Guru Angad (1504-1552)

Guru Amar Das (1479-1574)

Guru Ram Das (1534-1581)

Guru Arjan (1563-1606)

Guru Hargobind (1595-1644)

Guru Har Rai (1630-1661)

Guru Har Krishan (1656-1664)

Guru Teg Bahadur (1621-1675)

Guru Gobind Singh (1666-1708)

El Eterno Maestro Viviente: El Siri Guru Granth Sahib
Al final de su vida, en 1708, Guru Gobind Singh pasó el manto de la Guruato al Siri Guru Granth Sahib. Esto puso fin a la época de los maestros físicos de los Sikhs. Y comenzó el reinado del Shabad Guru, en sí, como la luz espiritual y Guía de la comunidad Sikh.

 Fuente: Sikhdharma.org

Sikh Dharma de México, A.R.   |  (55) 4633-4334  |  Pachuca 159-Bis, Col. Condesa  |  México, D.F.