SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe gratuitamente nuestro boletín sobre eventos y programas.

Formulario de acceso

BÚSQUEDA

Ardas - El poder de la oración
Por: Ministerio de Sikh Dharma

“Cuando la oración se vuelve la vibración de la mente y del ser, entonces se puede crear un milagro.”
Siri Singh Sahib Harbhajan Singh Khalsa Yogi ji

La palabra Ardas literalmente significa oración. El Ardas tradicional Sikh representa una forma específica de oración recitada en cada programa de Gurdwara, en donde se dice antes de que el Guru sea transportado o abierto (Prakaash), justo antes de que el Hukam se tome y una vez más cuando el Guru es puesto en Sukhasaan.  También puede ser recitado antes de realizar cualquier actividad importante, antes de partir en un viaje, para dar gracias, o como una manera de recordar diariamente al Creador.

El núcleo del ardas que es una invocación la cual Guru Gobind Singh recitó al principio de su poema épico Chandi di Var. En éste, invoca el poder del Adi Shakti en la forma de Pritham Bhagwati. Luego él invoca al espíritu del Guru, aludiendo sus nueve manifestaciones, desde Guru Nanak hasta Guru Teg Bahadar. Esa parte del Ardas es incambiable y debe ser recitada en el Gurmukhi original, si es posible. Los ministros Sikh deben de estar en disponibilidad de recitar esta pequeña oración de memoria, y también deben estar preparados para ofrecer un Ardas en cualquier momento, a petición de la sangat.

El recordatorio del Ardas honra la memoria de Guru Gobind Singh, sus cuatro hijos, y aquellos quienes se sacrificaron y se mantuvieron en la cara de la adversidad. Ya que esta parte del Ardas no fue compuesta por los Gurus, es más apropiado que sea recitada en el lenguaje de las personas que asisten al Gurdwara.  Muchos ministros recitan esto de memoria, pero muchos otros prefieren leerlo. En cualquier caso, debe de traer a la memoria y espíritu de la Sangat la remembranza crucial del sacrificio y rendición. No debe volverse un ritual vacío. Recuerda que no solamente estás leyendo el Ardas, estás liderando a la Sangat, canalizando la energía del grupo hacia la manifestación creativa y la remembranza.

La descripción de los sacrificios hechos es muy gráfica, y en cualquier traducción debe preservarse ese elemento. Hacia el final del Ardas, se pide una bendición para el Guruprassad y para el Langar. En este momento se pueden añadir remembranzas personales como cumpleaños, muertes, aniversarios, sacrificios, y oraciones por la salud y la recuperación de los enfermos o de la adversidad. También es una tradición pedir una bendición para el maestro espiritual de uno. Muchos piden por el Siri Singh Sahib, cuyo sacrificio guío a muchos miles hacia los pies del Guru.

La línea con la cual se cierra: “Nanak Nam Cherdi Kala, Tere Bane Sarbat Da Bhalaa” (a través de Nanak que vuestro nombre sea por siempre incrementado y el espíritu exaltado y que todas las personas prosperen por vuestra gracia) se usa al final del Ardas.

¿Qué es el Ardas?
Por Bhai Sahiba SS Dr. Bibi Inderjit Kaur Khalsa, PhD
Es nuestro gozo y nuestra bendición como Sangat estar de pie juntos, con las manos unidas y ofreciendo nuestra mente y alma grupal en oración con el Ardas. Tal como hacemos todo lo demás, primero experimentamos el éxtasis con nuestro kirtan, con meditación, o lo que sea que en lo que estemos involucrados. Luego, nos ponemos de pie y ofrecemos ese éxtasis en gratitud. Energéticamente y con espíritu, nos plantamos en el momento presente, fuertes como el acero, firmes como la piedra, suaves como la cera en amor. Nuestro Ardas es la manera en que nos elevamos y declaramos nuestros valores Khalsa y la victoria del espíritu. El Ardas ofrece un sentido profundo de continuidad de esos valores, honrando el pasado, estando de pies juntos en el presente, enfrentando el futuro con confianza y llamando a Dios y al Guru. Así como Guru Gobind Singh ofreció el Ardas, la sadh sangat lo ha hecho a través de su historia.

La persona que recita el Ardas está representando a la sadh sangat. El contenido del Ardas puede ser dicho con palabras propias, pero con cierta estructura, y necesita traer a la memoria ciertos temas que honraron nuestro gran pasado, reconociendo el presente, y moviéndonos hacia el futuro con Dios y el Guru como nuestros líderes.

La estructura de cuatro partes del Ardas:

Alabando al infinito

Las palabras de apertura del Ardas provienen del Chandi di Var de Guru Gobind Singh e invocan primero al Infinito Todopoderoso. A continuación se invoca Siri Bhawati, el Adi Shakti, el poder primordial en forma de espada. Luego Guru Gobind Singh se postra ante la maestría y bendición de los nueve Gurus cuya luz él representa.  Esto termina con Sab Tae Hoe Sahae. Lo mejor es recitar esta invocación en Gurmukhi. El resto del Ardas (incluyendo una traducción de este segmento) puede ser recitado en el lenguaje que la mayoría de las personas de la sangat entienda. Es apropiado agregar a esta sección una alabanza a Guru Gobind Singh y al Siri Guru Granth Sahib para completar la invocación.

Recordando y honrando nuestro pasado
La siguiente parte puede ser recitada con nuestras propias palabras, aquí hay flexibilidad. Pero debe contener cierta estructura, necesita incluirse y traer hacia la psique a las personas y eventos de nuestra gran historia para honrarlas, pero sobre todo para inspirar, elevar y reconfortar nuestros valores. Puedes hacer esto tan largo o corto como se necesite o cómo te sientas inspirado. Puede ser dicho en forma poética o en prosa. (¿Hay algo más hermoso que el hermoso y poético Ardas de Guru Kirn Kaur en inglés?). Esta sección debe incluir al Panch Piare, los 40 liberados, los cuatro hijos de Guru Gobind Singh, los grandes hombres y mujeres a través de nuestra historia, conocidos y no conocidos, cuyos sacrificios,  actos de bondad, disciplina, devoción y amor conservaron el camino para el futuro. Los Takhats y lugares sagrados. La petición de tener la experiencia del Templo Dorado, la gloria del camino, y la petición de que el camino de la Verdad prevalezca. Ésos son algunos de los temas que debe cumplir el ardas.

El momento presente
Ofrecemos nuestras vidas presentes a Dios y al Guru en gratitud y profunda humildad para recibir bendiciones. Aquí se presenta la oportunidad de personalizar esta parte del Ardas cuando quien lo está diciendo hace referencia a un propósito particular, a una bendición en particular, a una petición por un individuo, evento, o necesidad de la sangat.

Bendiciendo a todos hacia el futuro
Luego, la cambiable y expansiva bendición para todos que refleja el espíritu Sikh:

¡Nanak Naam Cherdhi Kalaa Tere Bhaane Sarbat da Bhalaa!
¡Wahe Guru Ji Ka Khalsa, Wahe Guru Ji Ki Fateh!
¡Bole So Nihal! Saaaaaat Siri Akaaal!


Cae dentro de las responsabilidades del Singh Sahib o de la Sardarni Sahiba (ministros Sikh presentes) asegurarse de que el Ardas se diga apropiadamente. Cualquiera en la sadh sangat puede ofrecer el Ardas. Esa persona debe tener cierta familiaridad con la historia Sikh a la cual se refiere y debe tener un entendimiento de los conceptos que se mencionan para que la oración pueda ser ofrecida con entendimiento y no como un mero ritual. Cualquier palabra puede ser usada para invocar bendiciones del Guru. Pero no debe ser usado como una oportunidad para sermonear o aleccionar a la sangat. El Ardas debería ser repetido de manera fluida. La persona que ofrece el Ardas debe quitarse sus calcetines y debe lavarse las manos.

Ardas corto: En ciertas circunstancias (por ejemplo, después del Kirtan Sohila y el Sukhasaan) es apropiado recitar un ardas corto. Éste debe incluir la invocación Sabh Tae Hoe Sahae y terminar con Nanak Naam Cherdhi Kalaa Tere Bhaane Sarbat da Bhalaa, con las adiciones personales en medio.

Sikh Dharma de México, A.R.   |  (55) 4633-4334  |  Pachuca 159-Bis, Col. Condesa  |  México, D.F.