SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe gratuitamente nuestro boletín sobre eventos y programas.

Formulario de acceso

BÚSQUEDA

El Kirpan (espada ceremonial) que usan los seguidores del Sikh Dharma a veces ocasiona preguntas o preocupación entre las personas que no están familiarizadas con la religión o sus prácticas. El Kirpan forma parte esencial de la religión Sikh y de muchas maneras, su simbolismo religioso es similar a la Cruz en el Cristianismo. Así como los seguidores devotos del Cristianismo usan una Cruz, los Sikhs que han tomado los votos Khalsa deben que utilizar el Kirpan. El Kirpan no simboliza ni es un arma, de igual forma que la Cruz no simboliza ni es un instrumento de tortura. 
 
El Sikh Dharma es una religión con más de 500 años de edad y con más de 20 millones de seguidores en todo el mundo. Está situada como una de las religiones mayores con más seguidores incluso, por ejemplo, que el Judaismo . Guru Nanak (1469-1539), quien predicó un mensaje de Un solo Dios para toda la humanidad, fue quien la fundó. Él inspiró y enfatizo una amorosa devoción a Dios y principios universales de moralidad, verdad, vida honesta y total igualdad de la humanidad, independientemente de su raza, casta, credo o sexo. Nueve maestros fueron los sucesores de Guru Nanak, esa línea de sucesión terminó con con Guru Gobind Singh en 1708. El Sikh Dharma no es un movimiento new-age, culto o secta, sino una bien establecida y respetada religión mayor con sus propias prácticas y creencias distintivas.

El Kirpan ha sido una parte integral de la religión Sikh desde sus tempranos inicios y tiene un simbolismo religioso muy sagrado para los Sikhs. El sugerir que es una "daga", "arma" o un mero símbolo cultural es desencaminado y a veces ofensivo para los Sikhs.

Para los Sikhs, el Kirpan es un símbolo divino de su espiritualidad y de la constante lucha entre el bien y la moralidad sobre las fuerzas del mal y la injusticia, ambos aplican tanto a nivel individual como social. El uso del Kirpan en un contexto religioso está claramente indicado en las escrituras sagradas Sikh (Siri Guru Granth Sahib) y su uso está destinado para inspirar al Sikh en su vida diaria:

"Destruir orgullo, apego emocional y el sentido de "mio y tuyo"; es el camino de la espada de doble filo." (Guru Arjan Dev, Devgandhari, pg. 534)

"He obtenido del Guru la suprema y poderosa espada de la sabiduría espiritual. He cortado la fortaleza de la dualidad y la duda, el apego, la codicia y el egoísmo. El Nombre del Señor mora dentro de mi mente; contemplo la Palabra de los himnos del Guru." (Guru Ram Das, Maru, pg. 1087)

Guru Gobind Singh introdujo la metáfora del Kirpan para referirse a Dios y sus cualidades:
 

"Oh Espada, Oh conquistadora de continentes, Oh Dominadora de los mensajeros del mal, Oh Embellecedora de los valientes en el campo de batalla. Vuestros brazos son irrompibles, Vuestra Luz refulgente, Vuestra Gloria y Esplendor es deslumbrante como el sol. Oh Felicidad de los santos, Oh aplastadora del intento del mal, Oh destructora del error, Yo busco Vuestro refugio." (Guru Gobind Singh, Vachitra Natak, Capítulo I)

La práctica de los Sikhs de llevar el Kirpan como símbolo proviene del tiempo en que el sexto maestro Sikh, Guru Hargobind, vivió (1595-1644). Guru Hargobind, regularmente llevaba dos espadas, enseñando a los Sikhs sus obligaciones tanto espirituales como temporales. Guru Hargobind introdujo en los Sikhs el concepto de ser Sant-Sipahi (Santo-Soldado). Un Sikh debe ser un Santo meditando y recordado a Dios; y al mismo tiempo se espera que un Sikh sea un soldado, una persona que tome parte en sus responsabilidades sociales hacia su familia y su comunidad. Siguiendo el camino de la ley, el orden y la moralidad tal como lo hicieron los Gurus Sikh.

Fue Guru Gobind Singh, el último maestro Sikh viviente, quien formalmente institucionalizó el requerimiento obligatorio de que todos los Sikhs bautizados usaran siempre el Kirpan. Él fundó en 1699 la actual ceremonia Sikh de bautizmo, la cual es conocida como "el bautizmo de la espada" (Khanda di pahul). Durante la ceremonia, se revuelven agua y azúcar en un recipiente de acero utilizando un Kirpan para este fin, posteriormente el iniciado bebe la mezcla. Durante la ceremonia de bautizmo, se instruye al iniciado sobre los deberes y obligaciones que adquiere al convertirse en Khalsa (Puro). Se espera que el Khasa viva en los más altos estándares morales de los Gurus Sikh todo el tiempo, lo cual incluye cosas como abstenerse de fumar, beber y de consumir cualquier intoxicante; debe realizar oraciones diarias y siempre mantener sus símbolos físicos distintivos en su persona. Los cinco K's.

Esta orden aparece en el Rehat Maryada (El Código Oficial de Conducta Sikh); "Tener en su persona, durante todo el tiempo, las cinco K's: Kesh (Cabello sin cortar), Kirpan (Espada envainada), Kachera (calzones largos), Kanga (peine), Kara (brazalete de acero)".

El Rehat Maryada no especifica el largo del Kirpan o cómo debe usarlo el devoto. Pueden encontrarse Kirpanes desde un metro, usados por los Sikhs en festivales religiosos, matrimonios y desfiles; hasta de unos pocos centímetros de largo. Pueden ser usados encima de la ropa o debajo de ella. El Kirpan usualmente se mantiene envainado excepto cuando se hace la consagración del Guru Prassad (pudín ceremonial) durante las ceremonias religiosas.

El sugerir que el Kirpan es un arma es incorrecto y ofensivo. Si hubiera sido instituida como un arma entonces ¿No creen que los Sikhs podrían usar pistolas hoy? Las pistolas eran de uso común en los tiempos de Guru Gobind Singh. Si el Kirpan fuera meramente un arma para soldados Sikh, entonces ¿por qué no traen también escudos u otro tipo de armadura? ¿Porqué los ejércitos y los soldados utilizan espadas en ocasiones especiales? Porque simboliza su tradición y herencia militar. De la misma forma, los Sikhs llevan el Kirpan todo el tiempo porque simboliza su herencia y tradición divina.
 
Autor: Sandip Singh
Traducción: Satguru Singh

Sikh Dharma de México, A.R.   |  (55) 4633-4334  |  Pachuca 159-Bis, Col. Condesa  |  México, D.F.